Rinde Roberto Sandoval su tercer informe de Gobierno








Con mil 300 millones de pesos iniciará en el 2015 el proyecto para sacar las vías del tren de la ciudad de Tepic.




Tepic// Lunes 27 de Octubre del  2014.- A mitad del camino, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, hizo un recuento de compromisos cumplidos durante sus primeros tres años de administración, en el que destacó notables avances en materia de seguridad, desarrollo social, salud, empleo e inversión, además de un manejo responsable de los recursos públicos, que al día de hoy mantienen de pie a las instituciones públicas.

Al dirigir un mensaje a los nayaritas, con motivo de su Tercer Informe de Resultados —con la presencia de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto—,el Gobernador resaltó el perfil del gobierno que ha dirigido, a casi tres años de distancia de haberse iniciado, y reafirmó su vocación de seguir sirviendo a la gente con un gobierno cercano, eficaz y responsable en el manejo de los recursos públicos.   




Ante la presencia de más de 12 mil asistentes que abarrotaron el Auditorio de la Gente, entre los que destacaron gobernadores, legisladores federales y locales, Roberto Sandoval dijo que, en la tarea de gobernar, “nos alcanzó la elección del Presidente Enrique Peña Nieto, que trajo a la República un viento renovador y una nueva esperanza para los mexicanos; con emoción y patriotismo, Nayarit aprobó las once Reformas del Presidente Enrique Peña Nieto para Transformar a México”.

En el tema de Gobernabilidad, uno de los tres ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, el mandatario estatal recordó que, al tomar el mando del estado, el referente era la violencia y la inseguridad; “durante mi campaña política, nueve de cada diez hogares que tocaba la puerta reclamaban seguridad”.

Al día de hoy, los indicadores revelan una realidad diferente para los nayaritas; en los primeros tres años de gobierno se ha logrado una reducción del 85 por ciento en homicidios; se desarticularon 25 bandas de secuestradores, se redujo a cero por ciento los casos de extorsión y en un 98 por ciento los secuestros; asimismo, se registraron sólo 150 robos a vehículos en el último año, sosteniendo con seguridad el patrimonio económico de los nayaritas.

Esta tarea no ha sido fácil, dijo enfático el Gobernador, e hizo un reconocimiento especial a las Fuerzas Armadas y a los integrantes de Policía Nayarit. “Ver a una familia que ya disfruta su ciudad, jóvenes que salen despreocupados a divertirse, deportistas que trotan confiados por los parques, niños que van seguros a la escuela, es comprobar que las cosas del pueblo y gobierno se están haciendo bien”.

“Hoy me enorgullece mencionar el resultado de la encuesta del INEGI, donde nos posiciona como el segundo estado, después de Yucatán, con más seguridad a nivel nacional, donde el 84.4 por ciento de los nayaritas se sienten seguros; esto nos da un mayor compromiso para no bajar la guardia.

En cuanto al eje rector Calidad de Vida, el mandatario refirió que al iniciar su administración se encontró reprobado al sistema educativo, así como un rezago significativo en la atención de los niveles de preescolar y primaria, que impactaban de manera importante en la atención en educación media superior y superior.

En este sentido, señaló que, como parte de la responsabilidad del Gobierno de la Gente con la educación, de manera responsable se redujo la deuda con la Universidad Autónoma de Nayarit en más de un 70 por ciento, la cual ascendía en la administración pasada a 177 millones de pesos.

“Hoy sí se aplican los recursos asignados a la infraestructura educativa con eficiencia, honestidad y transparencia; en lo que va del Gobierno de la Gente —añadió— se ha realizado una inversión de 586 millones de pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas, así como en la instalación de domos escolares, tan necesarios y apreciados por nuestros estudiantes”, indicó.
Por otra parte, comentó que en este periodo se han invertido más de 124 millones de pesos para el desarrollo cultural, de los cuales 68 fueron destinados a la construcción y dignificación de espacios para el estudio y promoción de las bellas artes, “porque en educación no se gasta, se invierte”, reiteró. 

Por ese motivo, agregó, la ex fábrica textil deBellavista está siendo restauradapara la creación del Centro Regional de la Zona Occidente para las Artes, con una inversión proyectada de 400 millones de pesos. Será un legado cultural que Nayarit en su centenario ofrecerá a todos los mexicanos, consolidando el Festival Amado Nervo y los programas sociales, culturales y de atención a nuestros hermanos en todo el estado”, mencionó.   “

Otra de las prioridades del Gobierno de la Gente es la promoción del deporte, por lo que en se han construido siete estadios, cinco unidades deportivas y el Olímpico de Santa Teresita, “y seguro que sí, vamos por más”, destacó el mandatario estatal.

“Antes no teníamos futbol profesional; al inicio de esta administración, regresamos al futbol de alto nivel, con el equipo Coras de segunda división; conservando la segunda, nos propusimos alcanzar también, por primera vez en Nayarit, un equipo tan esperado: Coras de Primera División Liga de Ascenso”.

Asimismo, recordó que Nayarit fue sede del mejor Centrobasket internacional de la historia, “donde nuestra selección mexicana se coronó campeona”, así como de las olimpiadas nacionales Infantil y Juvenil.

La Salud ahora está al alcance de todos

En el rubro de la salud, el mandatario dijo que ésta es un derecho de todos; “por esa razón, nos propusimos cambiar el rostro al Sistema de Salud en Nayarit, y en lo que va de esta administración, con una inversión de 704 millones de pesos, le entramos a la dignificación de los espacios de Salud, entre los que destacan las nuevas áreas del Hospital General de Tepic, que tenía 25 años sin mejoramiento alguno, además de la rehabilitación de 110 unidades de Salud en todo el estado”. 

Añadió que Nayarit pasó de ser el lugar 28 a nivel nacional en prevención de muertes maternas, al séptimo lugar que ocupa el día de hoy, y con la rehabilitación de la Casa para la Atención de Embarazada, de Jesús María, municipio de El Nayar, se redujo el índice de muertes maternas a cero en los últimos dos años.

Modernización de conexiones terrestres a municipios

Una parte muy importante de esta administración ha sido la construcción de infraestructura al interior del estado, mencionó Roberto Sandoval, por lo que se registra una inversión de 11 mil 214 millones de pesos en obra pública, a tres años de iniciada. 

En este sentido, destacó la construcción de los nuevos bulevares Acaponeta, Tuxpan, San Pedro Lagunillas, Federación (en Bahía de Banderas) y los de Tepic, además de la construcción de 80 carreteras rurales.

Un segmento de la población especialmente sensible, que tiene que ver con el relleno sanitario, son los pepenadores y sus familias, quienes recibieron del Gobierno de la Gente 150 viviendas dignas sin costo alguno, haciéndoles realidad un sueño y llevando justicia a los que menos tienen.

En este tema, se han ejecutado 50 mil 355 acciones de vivienda para mejorar la calidad de vida de muchas familias, cuya economía no les permitía hacer esto realidad; asimismo, 10 mil hogares han sido rehabilitados en todo el estado.

En este sentido el mandatario estatal dijo: “Hace pocos días gestionamos ante el siempre solidario, Secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, al cual agradezco su apoyo para la construcción de mil 600 casas para madres solteras y agradecemos a INJUVE también, por la construcción de 400 casas para jóvenes, que a partir de mañana en Palacio de Gobierno se recibirán los documentos para su estudio y aprobación, esto con un valor de 400 millones de pesos”.

Con una inversión de 172 millones de pesos, se realizaron trabajos de construcción de redes de electrificación y agua potable, en beneficio de miles de indígenas que por primera vez viven y sienten la modernidad de los servicios básicos.
“A nuestro Tepic le hemos cumplido, y le hemos cumplido bien; con una inversión histórica, revivimos y dignificamos a nuestra gran ciudad capital —dijo Roberto Sandoval—; construimos las mejores obras para nuestra ciudad: los Bulevares Aguamilpa, Gobernadores, La Cantera y Lagos del Country; el Puente de la Cantera; la rehabilitación y alumbrado del libramiento, las avenidas Insurgentes, Revolución Social, Flores Magón y Victoria; los accesos a nuestra Universidad, así como la reconstrucción de las calles del Centro Histórico y cientos de calles pavimentadas más”.

“Hay obras que no solamente cambian el rostro de una ciudad, le cambian la historia; como son, en Tepic, nuestro Nuevo Parque La Loma que hoy, gracias a una inversión de 87 millones de pesos, Nayarit cuenta con el mejor parque gratuito de diversión, comparado con los mejores del mundo”, mencionó.

A propósito de la sede de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario nayarita dijo que el Auditorio de la Gente —a un año de su inauguración— ha contado con la presencia de 500 mil visitantes, generando una derrama económica de más de 400 millones de pesos, lo que ha traído beneficios a miles de taxistas, hoteleros, transportistas, restauranteros y al comercio en general.

Como tercer eje, el mandatario destacó el Desarrollo Integral e hizo referencia a las actividades del campo que marcan la economía de la mayoría de los nayaritas.
“Haciendo historia en el presente, apoyamos a diez municipios con 3 mil 600 nuevas hectáreas, con la rehabilitación y tecnificación de las unidades de riego, con una inversión de 330 millones de pesos, en beneficio de mil 238 productores”.

Destacó que los nayaritas han sido pioneros en el país, en muchos rubros, y el campo es uno de ellos, con la apertura del Centro de Rendimiento de Excelencia Agrícola de Nayarit (CREAN).

“En el tema del campo, ya estamos cambiando nuestra mentalidad, convirtiendo el término ‘alto rendimiento’ en un hábito constante, haciendo del CREAN el alma del campo nayarita”, enfatizó.

En el rubro del turismo, dijo que se logró gestionar la promoción turística más grande de Riviera Nayarit, y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por concretar la inversión más grande de la historia turística de México: Riviera Nayarit Costa Capomo —que iniciará el próximo mes de enero—, con una proyección de 10 mil nuevos cuartos y una inversión privada de 28 mil millones de pesos.

En otro orden de ideas, dijo que, ante la injusticia y el abandono social de quien menos tiene, se dio a la tarea de crear el programa más completo que asegura alimento gratuito los 365 días al año, el Programa Seguro Alimentario PROSA, que ha llegado a cubrir más del 70 por ciento de la población que sufría carencia alimentaria con recursos innovadores y 100 por ciento estatales.

“A mitad del camino, en los tres años que van de la administración, hemos realizado en obra pública, tan sólo en Tepic, 2 mil 756 millones de pesos en nuevos bulevares, puentes, avenidas y cientos de calles pavimentadas, y en los otros 19 municipios, se han invertido 8 mil 458 millones de pesos”, informó.  
Destacó que “la mejor obra en los 100 años de Nayarit, el legado que dejaremos y hará historia para siempre”, es el Canal Centenario; “y siendo Nayarit el segundo estado con mayor generación de energía hidroeléctrica de México, logramos concretar con mucho esfuerzo la Gran Presa Las Cruces, con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos, dejando una importante derrama económica y desarrollo social en nuestro estado”.

Ante los miles de presentes el Gobernador de la Gente anunció el inicio del proyecto para sacar las vías del tren de la ciudad de Tepic, “con mil 300 millones de pesos iniciaremos en el 2015 la primera de tres etapas de esta gran obra, que más que una obra es la obra de una nueva vida, de libertad”, explicó.

Aseveró Roberto Sandoval que, a mitad del camino, Nayarit avanza hacia un futuro estable y una mejor calidad de vida para todos, y se camina a una realidad de mejores oportunidades económicas para los nayaritas.

“Gracias por permitirnos a todos mis compañeros trabajadores del Gobierno y su servidor, estos tres grandes años de trabajo, de logros del pueblo y el gobierno que viene de la Gente, que está por la Gente y su motivo siempre será la Gente; por eso somos el Gobierno de la Gente. Formamos una nueva generación que habla con resultados, y por ti, seguro que sí, en los próximos tres años vamos por más”, concluyó el mandatario estatal.

Es de destacar que al Tercer Informe de Gobierno asistieron los Gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Chiapas, Manuel Velasco; Colima, Mario Anguiano; Hidalgo, José Olvera; Puebla, Rafael Moreno; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Durango, Jorge Herrera Caldera. Además de diputados federales y senadores, asimismo se contó con la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas y la Secretaria General del PRI Nacional, Ivonne Ortega, entre otros, importantes políticos.

Otras de las personalidades presentes en este evento estuvieron: los cantantes Ricardo Montaner, Pepe Aguilar, Julión Álvarez, Alfonso Lizárraga, la actriz Mónica Miguel, y el actor Omar Fierro, además del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.


Rinde Roberto Sandoval su tercer informe de Gobierno Rinde Roberto Sandoval su tercer informe de Gobierno Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 9:06:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.