Protege Cota a amigos acosadores sexuales










Piden que no haya impunidad contra los actuales Jefes de Prensa de la PROFECO Y de la CNC: Enrique Rodríguez y Francisco Barradas.




Obturador// Luis Villegas //  Jueves 27 de Julio del 2016 .- Organismos no Gubernamentales vinculados a los derechos humanos manifestaron  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha tardado en resolver las denuncias de acoso sexual que se dieron en sus propias instalaciones por funcionarios del Canal Judicial que hasta la fecha han sido premiados con cargos directivos en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y en la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuando casos similares en otras instituciones han sido castigados penalmente.


Cabe señalar que en un comunicado de la SCJN emitido el pasado 11 de mayo, se informó que la Contraloría interna inició un procedimiento administrativo en contra de José Enrique Rodríguez Martínez y de Francisco Barradas Ricardez, así como de otros 13 funcionarios y ex servidores del Canal Judicial implicados en la comisión de diversas irregularidades en el interior de ese medio de comunicación. También hay acusaciones similares en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Corte explicó que los sujetos a investigación incurrieron en responsabilidades que pueden ser sancionadas por conducta como “la indebida utilización de recursos públicos, introducción y consumo de bebidas alcohólicas en el interior del Canal Judicial, acoso laboral y acoso sexual, entre otras”.

Sin embargo, la sentencia ha tardado y mientras los principales acusados se desempeñan como jefes de prensa en la PROFECO y en la CNC, en esta última Francisco Barradas actúa como protegido del senador Nayarita Manuel Cota Jiménez, quien pretende ser candidato del PRI al gobierno de Nayarit con actuaciones que favorecen al acosador sexual que, dicen, le fue impuesto por el coordinador del Grupo Parlamentario priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, cuando en realidad el político yucateco nada sabe el asunto.

Lo que sucede es que el autor de la supuesta imposición es el dentista Héctor Lee, Jefe de Prensa del GPPRI en el senado, que así se lo hizo creer a Manuel Cota para colocar a su amigo Francisco Barradas.

En contraste, hay que tener en cuenta que casos similares de acoso sexual se han dado en las áreas de comunicación social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde los acusados han sido despedidos y inhabilitados en la función pública. Asimismo, el pasado 21 de julio se dio a conocer que el presidente del canal de noticias Fox, Roger Ailes, dimitió como jefe de la cadena tras ser denunciado por acoso sexual por la exreportera del canal Fox 5 Gretchen Carlson, informó hoy el presidente y director ejecutivo de 21st Century Fox, Rupert Murdoch.

Con antecedentes como los anteriores, las ONG confiaron que en lo que concierne a lo sucedió en el Canal Judicial no quedará impune, pues recordaron que el ministro presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar Morales, se ha manifestado de manera clara al compromiso y nula tolerancia que ha demostrado y continuará ejerciendo frente a situaciones que impidan o limiten un ambiente laboral sano, de desarrollo integral y con apego a los derechos de los trabajadores, como guía del ejemplo que debe prevalecer en la protección irrestricta de los derechos humanos.



Por lo que respecta al senador Manuel Cota Jiménez, demandaron al legislador nayarita dejar de burlarse de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en el país que desde hace años luchan contra el acoso sexual del que miles son víctimas en sus centros de trabajo. La denuncia en la que está involucrado Francisco Barradas junto con otros funcionarios que desde mayo del año pasado fueron suspendidos de sus labores en la SCJN, es conocida por la Organización de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer.
Protege Cota a amigos acosadores sexuales Protege Cota a amigos acosadores sexuales Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 4:03:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.