Tiene nueva cara el hospital Mixto de Jesús María







Capacitación a personal, nuevo equipo medico, aminoramiento de traslados, son tan solo una muestra del avance; dijo.





Obturador// Luis Villegas// Martes 23 de Agosto del 2016.- Desde la llegada a la comunidad serrana de Jesús María de  la doctora  Ariana Carrillo Vargas  al hospital mixto, las cosas han cambiado, asegura que se ha puesto orden y gracias a ese orden, hay un avance notable en  las instalaciones , en la atención del nosocomio derivado de un arduo trabajo realizado desde enero a la fecha.

Ella es médico egresada de la  escuela Latinoamericana de medicina  de  Cuba,  nacida en Tecuala y con 29 años de edad, en el inicio del 2016 visitó como subdirectora del hospital, señala que cuando llegó, el sanatorio era conocido por la falta de medicamento, la falta de atención,  sus pésimas instalaciones y por los “periodicazos”

“Había falta de ambulancias, no se contaba con equipo y personal medico suficiente para atender a la población”-dijo-.

Por ello reconoció  que gracias al esfuerzo y al trabajo del  gobernador Roberto Sandoval, el secretario Pavel  Plata, el administrador, Marcelo Becerra y el director, Miguel González Parra, el avance, es de un 85 por ciento teniendo una inversión aproximada de 5 millones de pesos.



Infraestructura.

Destaca, que ahora se cuenta con un ambiente agradable dentro del hospital, pues el 95 del nosocomio tiene aires acondicionados,  y es que derivado de las altas temperaturas, es necesario, más que un “lujo”.

El otro 5 por ciento es el área de los médicos tradicionales, razón por la cual no se instalaron.

Señala que se tenían dos ambulancias en pésimas condiciones, ahora ya tienen tres y se han estado equipando y reparando con lo necesario para que los traslados se hagan de manera eficiente y con seguridad para cualquier situación, aunque sólo dos son propiedad del hospital y la otra es de jurisdicción, enfatizó.


También dijo, que se les entregó un vehículo más, el cual es para el traslado de embarazadas.


Dijo que se tiene una dotación de medicamento, en un 90 por ciento en la farmacia del mixto.

Además de que cuentan con camas para recepción de pacientes y sábanas nuevas, pues les llegó un paquete de 450 sabanas y con batas para pacientes , “totalmente nuevecitas”, narró.

También cuentan con  un stock de 180 frascos para picadura de alacrán, y manifiesta que se renuevan de acuerdo a su demanda. Adelantó que les enviaran también medicamento para picadura de serpiente y de araña, en esta semana.





Nuevo equipo médico  y personal médico.


Una pediatra, dos ginecólogo, un anestesiólogo, son los especialistas que se han sumado al equipo de galenos, manifestó.


También informó que  se abrió un quirófano,  para realizar cirugías obstétricas. Por lo que  asegura que sin etiquetas y teniendo el servicio ya sea de IMSS, ISSSTE, son atendidas por el par de ginecólogos, de quien asegura han hecho un trabajo “impecable”.

Los partos y problemas obstétricos, se resuelven en el hospital, y semanalmente se atienden cerca de 45 a 30 mujeres embarazadas en trabajo de parto. Cuando antes, aseguró que muchos casos tenían que ser trasladados.


Y es que de 20 personas, antes eran trasladadas 18 porque no había equipo y personal para ser atendidos, además de falta de medicamento.

Dijo que atienden además del municipio Del Nayar, a poblaciones de Jalisco, Zacatecas y Durango, que por la proximidad tienen que quedarse en dicho hospital al no haber ningún nosocomio de esa naturaleza en la zona.

También señaló que cuentan con equipo de rayos X nuevo, tenían 7 años sin renovarlo, destacó.


Capacitación.

Destaca que mucho ha ayudado, el hecho de que estén preparando a parteras tradicionales para atender embarazadas, pues  señala que son una pieza importante dentro de las instalaciones del hospital mixto.

Pero no sólo es atención medica en trabajo de parto, se lleva a cabo preparación a las embarazadas en un programa denominado, “arranque parejo de la vida”, en el cual las madres  primerizas y no, son preparadas  la hora del parto y sepan como enfrentarlo de manera relajadas.

Además, las parteras se encargan de cuidarlas, les dan chequeos continuos, y vigilan el embarazo.


Enfatizó, que no ha habido una sola muerte materna en el municipio de Del Nayar en al menos tres meses, cuando al menos cada bimestre en años anteriores, había alguna muerte de este tipo.


Médicos tradicionales.

Señala que hay un respeto irrestricto a las costumbres de los médicos tradicionales, por su cultura, por sus tradiciones y por su medicina.

El hospital cuenta con sobera, huesero, curandero marakame, partera, y cada uno tiene su espacio de trabajo, en el cual, recibe lo que necesite en base a sus necesidades.

Además de que los médicos tradicionales cuentan con un invernadero, que es donde ellos cultivan lo que fabrican para realizar sus medicamentos.

Por lo que manifiesta que el hospital mixto, es el único en su especie en Nayarit, y uno de tres en el país, en el que él paciente, decide sí se trata con la medicina tradicional o con tratamiento medico convencional.

Pero señala que hay una unión que permite, que los mismos médicos tradicionales al no poder resolver alguna enfermedad, deja en manos de los médicos los tratamientos, o  convencen a la población de que se dejen atender por su bien.

Del uso de la mariguana en el hospital, señala que no se permite que los médicos tradicionales la siembren y se use, además del peyote.




Lo que les hace falta.


Señaló que el hospital,  no cuenta con una  sala de terapia intensiva o intermedia, por ello, declaró,  que estos   pacientes sí tienen que trasladarse a Tepic,  derivado de su gravedad.











Tiene nueva cara el hospital Mixto de Jesús María Tiene nueva cara el hospital Mixto de Jesús María Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 5:28:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.