Autoridades universitarias solicitan apoyo para su rescate













También se recordó que hay auditorías terminadas, como la que se le hizo al fondo de pensiones, y algunas otras que todavía no concluyen. Del resultado de todas ellas se hablará en el mes de febrero del próximo año, señaló Peña González.


Obturador // Ramón Vargas // Jueves 20 de Octubre del 2016.- Durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la mañana en la torre de rectoría, el rector Jorge Ignacio Peña González, así como los dirigentes de cada uno de los sectores universitarios, confirmaron la preocupante situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit.



En la sala de sesiones, y ante esta situación, se hizo énfasis en la necesidad que tiene la comunidad universitaria, de contar con el apoyo de las autoridades y el pueblo nayarita, para lograr el rescate de la máxima casa de estudios de la UAN.

En la intervención de cada uno de los dirigentes, así como en la que tuvo Peña González, se hizo un recuento de los daños, en el que se destacó el riesgo del congelamiento total de las cuentas de la universidad, que derivaría en la paralización completa de actividades.
Se detalló que el déficit es de más de 400 millones de pesos, por los adeudos que hay con el SAT, el INFONAVIT y el Seguro Social, y se explicó que los afectados por la crisis, en caso de no conseguir los apoyos que se requieren, serían alrededor de 10 mil trabajadores, incluyendo a los docentes, así como los 30 mil estudiantes repartidos en las unidades académicas que se ubican a lo largo y ancho del estado.

También se recordó que hay auditorías terminadas, como la que se le hizo al fondo de pensiones, y algunas otras que todavía no concluyen. Del resultado de todas ellas se hablará en el mes de febrero del próximo año, señaló Peña González.

Así mismo, el rector aseguró que en el resultado estarán implícitas las responsabilidades, y afirmó que serán llamados a cuentas quienes deban de responder por ellas. Actualmente, dijo, gente que formó el equipo de trabajo del ex rector juan López Salazar trabaja en lo correspondiente a las observaciones que les hicieron los organismos encargados de la fiscalización.

Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN, manifestó su solidaridad para el rector Ignacio Peña; Ángel Aldrete, presidente de la FEUAN, expresó que el rector y la universidad cuenta con el apoyo de su organización estudiantil al 100 por ciento, y Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, mencionó que el pueblo y las autoridades no pueden permitir que la universidad cierre sus puertas.

Al continuar, se dio a conocer que este jueves al mediodía se entregaría en la Junta Local de Conciliación Y Arbitraje el documento a través del cual se registra el emplazamiento a huelga apoyado por los 3 sectores, como una muestra de su solidaridad al movimiento nacional en defensa de las universidades públicas.

La intención es que el gobierno federal reconsidere el recorte presupuestal a las universidades públicas de nuestro país, y que la solicitud de apoyo llegue a legisladores federales, legisladores locales, gobierno del estado y hasta al Poder Judicial de Nayarit, donde la mayoría de sus magistrados son egresados de la UAN.

Por último se informó que el próximo lunes se iniciará los paros escalonados acordados inclusive con la CONTU y la ANUIES, y especificaron que en nuestro estado el primero de ellos será de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde. Los demás paros dependerán de las respuestas que se obtengan en la s
Autoridades universitarias solicitan apoyo para su rescate Autoridades universitarias solicitan apoyo para su rescate Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 4:03:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.