Campeonas Fiscalía y Salud en recomendaciones: CEDH















 El Director General de los Servicios de Salud en el Estado con 4, Fiscal General del Estado de Nayarit en 4. 




El Obturador de Nayarit// Luis Villegas// Jueves 1 de Diciembre  del 2016.-    Empatan fiscalía General de Nayarit y Dirección de Servicios de Salud en recomendaciones hechas por la CEDH, aseguró el presidente de dicho organismo, Huicot Rivas Alvarez.


Al presentar  hoy por la mañana su informe anual de actividades, el ombudsman nayarita, destaca en su mensaje que emitió 11 recomendaciones especificas y una general dirigidas a 7 siete autoridades diferentes y  destacan;  el Director General de los Servicios de Salud en el Estado con 4, Fiscal General del Estado de Nayarit en 4, Presidente Municipal de Bahía de Banderas en 2, Secretario del Trabajo, productividad y desarrollo Económico del Estado en 2, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado con 1, Procuradora de la Defensa del menor y la familia del estado en 1, y Secretario General de Gobierno con 1.

Dijo que los derechos humanos violentados, así como las materias sobre las cuales versaron las recomendaciones fueron diversas, comprendiendo cuestiones que abarcaron casos de Ejercicio Indebido de la función pública, Negativa o Inadecuada prestación de Servicio Público ofrecido por Dependencias del Sector Salud, incomunicación, detención arbitraria, violación a los derechos de los reclusos o internos, entre otros más.

Expuso que se emitió una Recomendación General con motivo de la radicación de 43 quejas planteadas por personas indígenas recluidas en el Centro Venustiano Carranza que denunciaban violaciones a sus derechos por parte de los Defensores Públicos del Estado.

En la referida recomendación se solicitó al Secretario General de Gobierno se garantice a los detenidos pertenecientes a una comunidad indígena o pueblo originario su derecho a una defensa adecuada; Implemente un programa para la distribución equitativa de defensores públicos en los municipios; se genere al interior del Instituto de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del Estado de Nayarit, una unidad especializada en asuntos indígena y se les brinde a los defensores capacitación basada en la obtención de sólidos conocimientos sobre la lengua y cultura de los pueblos Huichol, Cora, Mexicanero y Tepehuano, entre otros puntos.

Proteccion y Defensa

 Dijo que Durante este periodo, a través de la Visitaduría General, se prestó el servicio a mas de 2,373 personas, tramitamos 651 expedientes de queja, de los cuales se concluyeron 547 equivalente al 84% y permanecen en trámite 104, además de las quejas ya señaladas se llevaron a cabo mas de 122 gestorías y se brindaron 738 orientaciones.

También manifestó que a través del programa denominado “La Comisión en tu Municipio, se pudo  acercar los servicios a los habitantes de las poblaciones de Nayarit durante estas jornadas brindamos servicios a 862 personas”, dijo.


Explica que detrás de cada caso que se atiende  se encuentra una persona que considera que se ha visto afectada su esfera de derechos por una actuación indebida de la autoridad. “No son sólo expedientes o trámites, son realidades y problemas concretos”, enfatizó


Aunque señala que si bien las Recomendaciones son el instrumento de mayor impacto dentro de la actividad de este Organismo, estas, son  “sólo uno de los caminos para resolver las quejas y no en todos los casos son el medio más inmediato para la atención efectiva de los planteamientos hechos por quienes acuden a la comisión estatal”. Concluyó.




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