Radica CEDH queja en favor del periodista nayarita amenazado









El Obturador de  Nayarit// Luis Villegas // Lunes 15 de mayo de 2017.-  
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, da inicio, de manera oficiosa, al expediente de queja número DH/190/2017. Lo anterior, con motivo de que, en diversos medios electrónicos y redes sociales se publicó una nota periodística, de la que personal de actuaciones de esa Comisión Estatal advirtió la comisión de actos probablemente violatorios de derechos humanos, cometido en agravio del C. Fabían García Castrejón, a quien la misma nota refiere como periodista independiente, dando fe también, de una carta abierta, en la cual el gremio periodista del Estado de Nayarit, brinda solidaridad y condena los actos cometidos en contra de la persona anteriormente referida.





En razón de lo anterior, el Ombudsman Estatal, además de ordenar la radicación y el registro del expediente respectivo, aplicó prevenciones cautelares a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, a efecto de que, en vista de los altos valores jurídicamente tutelados que se encontraban en situación de riesgo, se tomaran todas las medidas y acciones que resultaran necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos del periodista independiente en cita. Ello, de conformidad a las obligaciones generales y específicas que toda autoridad tiene en materia de derechos humanos conforme a lo dispuesto en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Medidas que, señaló el Presidente de la Comisión Estatal, deberán de aplicarse con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos. Siempre tomando en cuenta la dignidad y las condiciones particulares de la persona agraviada, de tal manera que se asegure la prioridad en el ejercicio de sus derechos, y se le brinde protección y socorro con la oportunidad necesaria.

Pues como lo señala la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión:

 “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por último, se señaló que también remitió desglose a la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, especializada en Agravio a Periodistas y Defensores Civiles, para que conforme a sus facultades y atribuciones realizara lo conducente.




Radica CEDH queja en favor del periodista nayarita amenazado Radica CEDH queja en favor del periodista nayarita amenazado Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 5:04:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.