Cruda Realidad

  



Por Luis Villegas



El sismo, sacó del corazón de los mexicanos, un  fenómeno que nos ha caracterizado, la solidaridad,  y la pauta  la dieron los miles de  jóvenes brigadistas, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país y el planeta, que visitaron  la capital derivado de la desgracia ocurrida el pasado martes 19 de septiembre, fecha que será histórica en el México moderno-.

¿Y porqué será histórica? Pues la razón es tan simple, que el mismo día ocurrieron por casualidadno quiero llamarle causalidad,  dos sismos que han sacudido a los habitantes de la gran ciudad.

El primero hace 32 años recordado por  la devastación  en Tlatelolco básicamente , y fue precisamente media hora después de conmemorar a las víctimas de 1985,  cuando de nueva cuenta, los ex defeños, corrían hacia afuera despavoridos por el miedo que causó dicha sacudida de la tierra.

Aunque en condiciones diferentes respecto a la comunicación,   y dicha situación fue precaria que en el 85 y prevaleció, esto,  ante el avance de tecnología que ahora hay;  sobretodo la inmediatez de las redes sociales y el hecho de que las compañías telefónicas hayan abierto los servicios,  facilitó la eficaz comunicación; sobretodo en el rescate de personas, que publicaron en redes que se encontraban bajo los escombros.

Lo cierto,  es que los ciudadanos actuaron con agilidad,  y ganaron al gobierno en el trabajo de remozar escombros, rebasaron al gobierno en el trabajo que le tocaba hacer, el de dar certidumbre a los ciudadanos  y responder ante la tragedia. ¡Los rebasaron de rebote!

Y lo mejor fue que se mantiene la actitud, y no es por ser positivista, es por marcar la diferencia ante la tragedia de perder a un familiar, a un ser querido animal, perro, gato, perico.

La tragedia trajo consigo la bondad y el espíritu de servicio que creíamos había desaparecido, y que nos habían arrancado por la hueva mental de ya no creer, en nada, ni siquiera los gobiernos.

Pero lo que sí está claro es que, a pesar de que hay reclamos a  quienes son los que deberían hacer el trabajo, también lo que se destaca  es que, nadie espero a su reacción, esta, fue ayudar.

En las calles de la gran ciudad de México, ahora  caminan brigadistas que te regalan agua, que te dan un pan, que te ofrecen una cobija y que sobretodo, no se rinden y menos se dejan llevar por la tristeza.

Y aunque la tristeza  es un sentimiento que en el aire de los edificios siniestrados y en el animo de los capitalinos se percibe, también la esperanza de que aparecerán sus familiares; es  la contraparte fabulosa que se respira, a pesar de ver toneladas de escombros y parezcan pesadillas que jamás se podrán derrumbar para volver a sus seres queridos.
Nadie puede negar que a pesar de llevar más de 120 horas espera, la llegada de brigadistas, de perros que encuentran personas, de mexicanos levantando escombros, le da ánimos a los capitalinos a no rendirse.

Las diferencias entre ambos sismos, es que a pesar de que el de 1985 fue más fuerte y causó más muertes además de  devastación,  las diferencias abismales tienen que ver: con el amor por  la vida y el saber que una  vida siempre vale la pena, muy a pesar de la supuesta descomposición social y de los fenómenos que en México se hayan dado, como  perderle el valor de lo más sagrado que un humano tiene: su vida.
Por ello sigo sorprendido y gratamente conmovido. Nadie puede negar; que aún somos un pueblo de hermanos y que nuestras raíces, nos dan para ganarle la guerra a quien sea en la situación que sea.

Y aunque estamos de luto por la gravedad del problema, no sólo en la gran ciudad, sino por que las replicas de los sismos se ampliaron a estados como Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas, la realidad es que en la ciudadanía, imperó la misma situación que en la gran ciudad: la solidaridad







Cruda Realidad Cruda Realidad Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 4:53:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.