Trabajando en conjunto con el secretario David Aguilar, es como hemos resuelto los temas de educación: Orlando













Jiménez Nieves precisa  que  ante esto, se le pidió a la tesorería de la federación,  que abriera  una línea de captura para regresar ese recurso,  mas rendimientos financieros, que ascienden a 38 mil de pesos.

Obturador// Luis Villegas  // Martes 9  de Agosto de 2016.- El Director General de los Servicios de  Administración de la Secretaría de Educación Publica, Orlando Jiménez Nieves, dio a  conocer que han ido poco a realizando acciones en la dependencia, recuperando recursos que la SEP no había aplicado, derivado de que dicho cargo duró  acéfalo 6 meses.

Destaca que las primeras acciones  a realizar, fue hacer  una “radiografía”, un diagnostico que les permitió identificar los puntos a intervenir.

Un  caso  que se estuvo tratando es de los 49 profesores que están en comunidades muy alejadas, del subsistema de  Tele bachilleratos comunitarios, a quienes no se les han cubierto 11 quincenas. Destaca que  el mecanismo de solución fue,  el  regresar alrededor de 17 millones de pesos, por concepto de  34 centros  no operados en 2014 y 2015.


Jiménez Nieves precisa  que  ante esto, se le pidió a la tesorería de la federación,  que abriera  una línea de captura para regresar ese recurso,  mas rendimientos financieros, que ascienden a 38 mil de pesos.

Luego  solicitó una auditoria del programa, la cual se realizó, y de donde salieron diez observaciones que se tienen que solventar en 20 días hábiles.

Y es que por error el dinero se les pagaba en    la Secretaria de Educación, dijo,  y explica que ante esto, para la secretaria de  finanzas no existen, por lo que   los tres años que ya ellos trabajaron en dicho subsistema educativo, estaban prácticamente perdidos.

Así es que para no perjudicarlos y con la finalidad de   reconocerles su antigüedad, señala se usará un recurso que no se les entregó por concepto de ISR, e ISSSTE  y que no fueron entregados a la Secretaria Administración  Tributaria, para crear un Fondo de pensiones, así poder  salvar la antigüedad de los 49 profesores de tele bachilleratos.


Luego, narra que el paso que sigue es  migrar la nómina de la secretaría de educación a una nomina  análoga del gobierno del estado  con catálogos y partidas especificas, para crear esas plazas inexistentes.

Por lo que explica que  finanzas al crear las plazas,   les da solidez   y  el  poder de  pagarles quizá en menos de 20 días, derivado de un acuerdo que los propios maestros hicieron con el gobernador Roberto Sandoval.

Señala que dichos centros se  abrieron sin haber recursos,   suficientes desde la parte estatal, y de la aportación estatal 17 millones de pesos que le tocaba al gobierno, es decir 50 y 50, no hubo recursos de parte del gobierno local

Por lo que se regresaron 34 centros y quedaron en operación 17 .


Otro tema ante el asunto de no tener administrador en la secretaría de educación que  les complicó cosas, fue    el hecho de que no se recibe el fondo federal FONE, el cual,  deja descubiertos temas como el pago de  los libros de textos gratuitos,  o el pago del CENDI de la SEP y alimentación de los niños.

Y es que se  cambiaron las reglas de operación del FONE, aseguró, “  y ya el recurso que se envía de la federación   no se puede aplicar libremente”.

Explicó :”por ejemplo pago a los proveedores del CENDI, gasto corriente, y viene etiquetado dicho recurso.


Pero asegura el funcionario local, que todas acciones refuerzan la administración lleva a su cargo David Aguilar, quien  por instrucciones del gobernador Roberto Sandoval, buscan dan un mejor orden y transparencia en  favor  de la educación en Nayarit.










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