Cruda Realidad: Poco oficio en la cámara de diputados







Luis Villegas 

Para quienes estuvimos en la mañana en la sesión fue confuso el escuchar al diputado Maylo Ismael Duñalds,  y a la diputada  Margarita Morán  la participación  a diferencia del sentido de su voto, el argumento, fue escaso, fue como de dolor. Se sintió, como una  cacería de brujas en contra, únicamente  de la designación de Guillermo Lara Morán, quien fuera ratificado como Secretario de la Contraloría por votación mayoritaria.


No  entiendo el hecho de que digan que  Lara Morán no debe ser contralor, con el argumento de que estuvo cerca de Roy Rubio de  quien hasta hace algunos días fuera auditor de la Auditoria Superior   en Nayarit,  e incluso fue funcionario dependiente del antes citado.

A eso yo le llamo en primer lugar una reverendo dislatepuesto que ambos legisladores aceptaron que Lara Morán tenía capacidad para ser el contralor, pero su cercanía y el trabajar en la ASEN, lo ponía en tela juicio.


Lo novedoso;  pero válido, es que pusieron en la cuerda floja la elección del gobernador Antonio Echevarría García de que fuera la UAN, quien escogiera a dichos funcionarios;  luego de que el rector Ignacio Peña entregara el nombre de este funcionario y de algunos más días antes tomar protesta. Recordar  que el primer mandatario,  agradeció con bombo y platillo las designaciones al jefe universitario y nadie forzó su decisión de que, fuera Peña  y un equipo de colaboradores quien, decidieran tal cuestión.


Lo que es peor;  la máxima casa de estudios queda expuesta como incompetente, pues no se decidió a un solo funcionario, se entregó una lista  con  varios nombres que de momento se aprobó y se dio el visto bueno por Echevarría.  Algo que quedó claro en la transmisión en vivo de ese día.

 Gracias al hígado de ambos diputados, una que se supone es universitaria, y otro que es combatiente, pero pésimo como maestro de taller de redacción, la crónica parlamentaria grabó un desaguisado que debió de cabildearse en otro lugar.




Sólo resaltar que tampoco fue sólo a voluntad del rector  el designar a los nuevos funcionarios del gabinete, pues según se dijo por voz del mismo rector Peña, se llevaron a cabo varias pruebas para decretar sí el aspirante cumplía con el perfil.
Surge el cuestionamiento: ¿También se pondrá en entredicho, a los demás? O Sólo es contra Lara Morán, quien trabajo con Roy Rubio y en el gobierno de Sandoval, ¿se le ha comprobado que no sea honorable?



Luego entonces llegas a la pregunta,  de que el plan estatal de desarrollo que confió Antonio Echevarría García  ¿ también será cuestionado por los legisladores así, sin ton ni son?

Por que está claro que la guerra en tribuna no es contra Lara Morán, quizá sea enviada por el mismo mandatario, quien en la campaña luego de un desaguisado con los alumnos, ya no quiso tener nada que ver con la UAN,  y ya no asistió a visitarla para nada.

No quiero pensar en una venganza política, sería terrible para quienes estudian en la máxima casa de estudios que Echevarría repitiera la historia de su padre, quién en algún momento, dijo que la UAN, es un barril sin fondo y por ello mantuvo una pelea continua con el entonces rector Castellón.


Y aunque argumentarán sus agoreros,  que en los primeros días de su mandato visitó la máxima casa de estudios para hacer dos encomiendas, el buscar perfiles para los funcionarios y crear el Plan de Desarrollo, 2017-2021, lo que no queda claro;  es porqué los asesores del gobernador en el congreso, no cabildearon para que  el asunto no terminara en esto: un  escándalo;  y dejaron   Ignacio Peña como un vil, tontejo, que no tiene capacidad para escoger a un perfil de un funcionario, ¿pero a los demás sí?


Lo que tampoco entendí es el voto de los diputados  del PT, Jorge Ortiz y la diputada Marisol Sánchez,   y Manuel Salcedo de MORENA, quienes se abstuvieron, pero Margarita Morán,  votó a favor, luego del escándalo, pero reconozco que Duñalds, se mantuvo.


Lo que si es una cruda realidad es que; en sus escasos días como legisladores sólo han mostrado poco oficio político a sus adversarios,  a quienes no ven como eso, sino como enemigos.


Qué tanto es tantito.

El coordinador del PRI, Ríos Lara  el pasado jueves  en menos de dos minutos, desarticuló las ofensas, agravios y demás  que decían en contra de su patrón Sandoval; y en tribuna, ya  no fue tema.









Cruda Realidad: Poco oficio en la cámara de diputados Cruda Realidad: Poco oficio en la cámara de diputados Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 7:14:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.