Insensible Candy Yescas ante quema de centro ceremonial en San Blas
“Este hecho es algo indignante, hacemos un llamado a las autoridades municipales de San Blas, a las Autoridades Estatales de Nayarit y Jalisco, así como al gobierno Federal para que garanticen el respeto e integridad de la cultura ancestral del pueblo wixárika”, declararon indígenas.
El Obturador de Nayarit// Luis Villegas// Lunes 13 de Agosto del 2018.- La Presidenta municipal de San Blas, Candy Yescas, no ha cuidado el centro ceremonial #Wixarik que se encuentra en la isla del Rey de este municipio. Ahí hay un templo ceremonial donde Coras y Huicholes acuden a casarse y llevar ofrendas a Tatei Haramara, aseguraron un grupo de indígenas que asistieron a quejarse de dicha situación.
Se destacó el centro ceremonial de Tatei Haramara ubicada en la playa del Rey municipio de San Blas, Estado de Nayarit, fue quemado otra vez’.
Se precisa que lo que significa el incendio del este lugar sagrado es irrumpción en uno de los lugares que los huicholes tienen como templos, “es como ir a una iglesia y hacer ese tipo de destrozos”, señalaron.
“Que sentirían en este momento los católicos mexicanos si alguien quemara la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México y con ello todo lo que hay dentro de ella, esto es lo que nos hacen al pueblo wixárika cada vez que queman nuestro centro ceremonial en Tatei Haramara”, precisó uno de los líderes wixárika.
Y en que varias ocasiones ha sido saqueado y quemado este centro religioso, y aunque ha sido restaurado y arreglado por organizaciones indígenas, autoridades wixáritari y diversas instituciones, nunca ha sido vigilado por la policía del puerto, ni siquiera respetan la isla, declararon.
Denunciaron que fue el 9 de agosto día que celebrarían ceremonia conmemorativa al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no pudieron hacerlo, pues para su sorpresa encontraron el Xiriki quemado.
“Este hecho es algo indignante, hacemos un llamado a las autoridades municipales de San Blas, a las Autoridades Estatales de Nayarit y Jalisco, así como al gobierno Federal para que garanticen el respeto e integridad de la cultura ancestral del pueblo wixárika”, declararon indígenas,
Por su parte el presidente de la Comisión de
Asuntos Indígenas, , Armando Vélez Macías fue quien recibió a la manifestación de las
etnias Cora y Huichol que acudieron este lunes al Congreso del Estado en busca
de apoyo.
Ante el legislador que los atendió en una de las salas de la
sede legislativa, los indígenas dieron a conocer su preocupación por los daños
que se le han ocasionado a su centro ceremonial ubicado en la Isla del Rey, en
el municipio de San Blas.
Dijeron que para ellos representa un lugar sagrado, y que por
esta razón han solicitado en varias ocasiones la ayuda del Gobierno del Estado,
el cual hasta ahora no le ha dado ninguna respuesta.
Luego de escucharlos por varios minutos, el diputado Armando
Vélez se comprometió a hablar con la presidente municipal Candy Yescas, para
que tome cartas en lo concerniente a la protección de los lugares sagrados de
las etnias que residen en su municipio.
Asimismo, ofreció ser enlace con el Gobierno
del Estado y con el propio Congreso, para que los programas de apoyo y un mejor
presupuesto para los pueblos indígenas se ejerzan en el siguiente ejercicio
fisca
Insensible Candy Yescas ante quema de centro ceremonial en San Blas
Reviewed by
El Obturador de NaYARIT
on
5:41:00 p.m.
Rating:
No hay comentarios. :