Reafirman servidores judiciales compromiso de honestidad, transparencia y vocación de servicio a los usuarios

 









En el exterior de la sede del Poder Judicial de Nayarit, las y los magistrados estamparon su firma en un documento que incluye su fotografía e indica, además del mencionado compromiso, que la información y trámites que en las oficinas se proporcionan a los usuarios son gratuitos. También por mandato del Consejo de la Judicatura, lo mismo hará el personal de todas las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de Nayarit.

Obturador// Luis Villegas   // Lunes 8  de Agosto de 2016.- En acto público, integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto reafirmaron su compromiso de atender a los usuarios con respeto, vocación de servicio, honestidad y transparencia.
En el exterior de la sede del Poder Judicial de Nayarit, las y los magistrados estamparon su firma en un documento que incluye su fotografía e indica, además del mencionado compromiso, que la información y trámites que en las oficinas se proporcionan a los usuarios son gratuitos. También por mandato del Consejo de la Judicatura, lo mismo hará el personal de todas las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de Nayarit.
El breve acto se efectuó en presencia de decenas de integrantes de la institución e invitados como el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo local, Roy Rubio Salazar, así como los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, Ramiro Antonio Martínez Ortiz y Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez.
El magistrado presidente explicó que documentos como los hoy suscritos por las y los magistrados estarán a la vista del público en cada escritorio de quienes laboran en las salas del Tribunal o en los juzgados y aparecen números de teléfono, así como una cuenta de correo electrónico, para presentar en su caso quejas, denuncias o felicitaciones.
Al término de los honores a la Bandera correspondientes a agosto y también en presencia del comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Leobardo Quezada Ávalos, Enríquez Soto expresó que el referido es un compromiso, principalmente, de atender a los usuarios con decoro y calidad.
“No se trata —subrayó— de un mero cumplimiento de la ley, a lo cual estamos obligados sin ninguna justificación; se trata más bien de un compromiso de carácter ético que cada uno, al estampar nuestra firma en este documento, al mostrar nuestra fotografía y nombre de manera transparente y pública, asumimos con el principal beneficiario de nuestro servicio público: el usuario”.
Por su parte, en el discurso oficial del acto cívico celebrado en el exterior de la sede del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado José Miguel Madero Estrada, integrante de la Sala Constitucional, señaló que con la nueva legislación nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública “ha quedado atrás, por fortuna, la etapa de leyes y políticas estatales de publicidad dispersas, donde todo dependía de la voluntad de los gobiernos locales”.
Dijo asimismo que para que la información y la transparencia cumplan su cometido es necesario no solamente que los ciudadanos puedan observar al gobierno, sino que utilicen la información críticamente.
Casi al término de su alocución, Madero Estrada expresó su confianza en que la ley no cederá ante la opacidad y el secretismo; que los entes responsables proveerán la información actualizada y oportuna; que no habrá simulación y los ciudadanos tendrán acceso efectivo a los archivos y portales del gobierno.
Pero —puntualizó— si eventualmente fuera negada la información; si se retarda deliberadamente, se condiciona su entrega o se omite la respuesta a las solicitudes, o bien hay un uso indebido de sus datos personales o las páginas de transparencia son deficientes, “tengo confianza en que los ciudadanos sabrán defender sus derechos”.
Añadió que los ciudadanos tienen la alternativa de acudir ante dos instituciones donde laboran funcionarios profesionales y técnicamente preparados para estudiar y resolver sobre la violación institucional. “Me refiero al Instituto de Transparencia y a la Sala Constitucional del Poder Judicial”.
Al comienzo del acto se rindieron honores a la Bandera con la participación de la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; de igual forma intervinieron secretarios de estudio y cuenta de la Sala Constitucional: en primer término, la licenciada Dina Airalih Salinas Gómez  dirigió el Juramento a la Bandera, mientras que los abogados Arley Jiménez Vasavilbazo y Óscar Gutiérrez Agüero dieron lectura a las efemérides de julio.
La conducción del programa estuvo a cargo de la licenciada Lizbeth Adanary Elizondo García.
Reafirman servidores judiciales compromiso de honestidad, transparencia y vocación de servicio a los usuarios Reafirman servidores judiciales compromiso de honestidad, transparencia y vocación de servicio a los usuarios Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 5:59:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.