Campeonas Fiscalía y Salud en recomendaciones: CEDH
El Director General de los Servicios de Salud en el Estado con 4, Fiscal General del Estado de Nayarit en 4.
El Obturador de Nayarit// Luis Villegas// Jueves 1 de Diciembre del 2016.- Empatan fiscalía General de Nayarit y Dirección de Servicios de Salud en recomendaciones hechas por la CEDH, aseguró el presidente de dicho organismo, Huicot Rivas Alvarez.
Al
presentar hoy por la mañana su informe
anual de actividades, el ombudsman nayarita, destaca en su mensaje que emitió 11 recomendaciones
especificas y una general dirigidas a 7 siete autoridades diferentes y destacan; el Director General de los Servicios de Salud
en el Estado con 4, Fiscal General del Estado de Nayarit en 4, Presidente
Municipal de Bahía de Banderas en 2, Secretario del Trabajo, productividad y
desarrollo Económico del Estado en 2, Presidente del Tribunal Superior de
Justicia del Estado con 1, Procuradora de la Defensa del menor y la familia del
estado en 1, y Secretario General de Gobierno con 1.
Dijo que los derechos humanos violentados,
así como las materias sobre las cuales versaron las recomendaciones fueron
diversas, comprendiendo cuestiones que abarcaron casos de Ejercicio Indebido de
la función pública, Negativa o Inadecuada prestación de Servicio Público
ofrecido por Dependencias del Sector Salud, incomunicación, detención
arbitraria, violación a los derechos de los reclusos o internos, entre otros
más.
Expuso que se emitió una
Recomendación General con motivo de la radicación de 43 quejas planteadas por
personas indígenas recluidas en el Centro Venustiano Carranza que denunciaban
violaciones a sus derechos por parte de los Defensores Públicos del Estado.
En la referida recomendación se
solicitó al Secretario General de Gobierno se garantice a los detenidos
pertenecientes a una comunidad indígena o pueblo originario su derecho a una
defensa adecuada; Implemente un programa para la distribución equitativa de
defensores públicos en los municipios; se genere al interior del Instituto de
Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del Estado de Nayarit, una unidad
especializada en asuntos indígena y se les brinde a los defensores capacitación
basada en la obtención de sólidos conocimientos sobre la lengua y cultura de
los pueblos Huichol, Cora, Mexicanero y Tepehuano, entre otros puntos.
Proteccion y Defensa
Dijo que Durante este periodo, a través de la
Visitaduría General, se prestó el servicio a mas de 2,373 personas, tramitamos
651 expedientes de queja, de los cuales se concluyeron 547 equivalente al 84% y
permanecen en trámite 104, además de las quejas ya señaladas se llevaron a cabo
mas de 122 gestorías y se brindaron 738 orientaciones.
También manifestó que a través del
programa denominado “La Comisión en tu Municipio, se pudo acercar los servicios a los habitantes de las
poblaciones de Nayarit durante estas jornadas brindamos servicios a 862 personas”, dijo.
Explica que detrás de cada caso que
se atiende se encuentra una persona que
considera que se ha visto afectada su esfera de derechos por una actuación
indebida de la autoridad. “No son sólo expedientes o trámites, son realidades y
problemas concretos”, enfatizó
Aunque señala que si bien las
Recomendaciones son el instrumento de mayor impacto dentro de la actividad de
este Organismo, estas, son “sólo uno de
los caminos para resolver las quejas y no en todos los casos son el medio más
inmediato para la atención efectiva de los planteamientos hechos por quienes
acuden a la comisión estatal”. Concluyó.
Campeonas Fiscalía y Salud en recomendaciones: CEDH
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El Obturador de NaYARIT
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5:47:00 p.m.
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