Interpone impugnación Richardi





El Obturador de Nayarit// Luis Villegas// Viernes 24 de Marzo del 2017.-   El aspirante independiente a la presidencia municipal de Tepic, Jorge Richardi,  dio a conocer que bajo el argumento de que violentan los derechos legítimos de quienes aspiran contender en el proceso de Nayarit por la vía independiente, el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve dos impugnaciones por su equipo jurídico .


Explicó que se impugnan los artículos que establecen al Padrón Electoral y no la Lista Nominal de Electores como referencia para la recolección del dos por ciento de las firmas, pues  el primero integra el nombre de los nayaritas con mayoría de edad mientras que la segunda, conforma a los ciudadanos con derecho al voto durante la Jornada Electoral.

A su vez destaca  que dichas disposiciones convierten en "inequitativas", luego de que  el proceso para los pretensos independientes pues, no se tiene la certeza de que los ciudadanos del Padrón Electoral continúen radicando en estado o estén activos electoralmente.
Explicó  Ricardo Jaime apoderado legal de la asociación civil que respalda a Richardi,  que la segunda controversia, “aún más grave”, y se debe a la ambigüedad que establece la ley en el reconocimiento de las firmas duplicadas, pues en uno de sus párrafos señala que corresponderá en el árbitro electoral en este caso el Instituto Estatal Electoral (IEE), determinar la asignación de las firmas en una aleación de sorteo “al azar”.
“Un párrafo la ley que dice, que cuando la autoridad no tenga la certeza, ni el pleno conocimiento de quien obtuvo primero la firma, y esa es la parte preocupante es que se otorgará “al azar”. ¿Se va a echar un bolado? Vamos a poner las tazas boca abajo y vamos a poner el nombre de a quién se la vamos a dar, eso es muy ambiguo y eso es inequitativo para cualquier ciudadano”. Cuestiona Richadi.
“Eso se denomina como una falta de certeza jurídica, se denomina incertidumbre jurídica. Te deja en un estado de indefensión, incluso desde antes de contender. Da vergüenza ajena que nuestro cuerpo legislativo publique a nivel nacional una ley y que de lea en un artículo hoy, de quien no sé quien entregó la firma, pues voy a echar un volado” enfatizó.
Destaca Richardi que las disposiciones legales que deben acatar los independientes afectan los derechos de los ciudadanos que tienen la aspiración de participar en el proceso de elección popular;  “estamos proponiendo como afectados es que computen las firmas para ambos ciudadanos en forma igualitaria”.
Dijo que las  demandas fueron radicadas por la Sala Regional al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de ser desechadas por el IEE en la entidad, con base al ordenamiento estas deberán emitir respuesta ante de que culmine el proceso.
Como dato; dio a conocer que los  aspirantes a presidentes municipales tendrán del 27 de marzo al 15 de abril para cumplir con el requisito de la recolección de las poco más de 5 mil 900 firmas que requieren para acreditarse como candidatos de la Jornada Electoral del 4 de junio.
Hizo hincapié en que la Ley no exige que la relación de firmas que se presenten ante el órgano electoral deba ir soportadas por las copias de la credencial de elector, basta con que aparezca la clave de elector.
El aspirante independiente a la presidencia municipal de Tepic, también lamentó que las candidaturas independientes se puedan convertir en un refugio de exiliados políticos.


Interpone impugnación Richardi Interpone impugnación Richardi Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 6:34:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.