Presentan en el Senado el libro: ¡YA BASTA ACABEMOS CON EL BULLYNG!
El objetivo es atender de manera más integral y puntual este fenómeno, lo que requiere en primer término que se reconozca, subrayó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Consideró que un grave error del profesorado y directivas de diversas escuelas es negar que este fenómeno exista en sus planteles.
Redacción//
Obturador// Miércoles 18 de Marzo del 2015.- El Senado
de la República impulsará políticas y acciones a concretas para combatir y
revertir la violencia en las escuelas y, de esta forma, revertir la posición de
primer lugar que ocupa México a nivel mundial en casos de bullying, apuntó la
presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez.
Se trata, especificó, de cuatro acciones:
Definir políticas educativas y públicas, a las que se deberá dar seguimiento
para obligar a su aplicación; establecer una línea telefónica de denuncia; reforzar
la regulación de programas de televisión con contenido violento; y de las
campañas de publicidad que promuevan la violencia, en particular contra las
mujeres.
El objetivo es atender de manera más
integral y puntual este fenómeno, lo que requiere en primer término que se
reconozca, subrayó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Consideró
que un grave error del profesorado y directivas de diversas escuelas es negar
que este fenómeno exista en sus planteles.
Al presentar el libro “¡Ya basta! Acabemos
con el bullying”, De la Peña Gómez consideró que una de las causas por las que
se ha incrementado la violencia escolar es el que se retiró hace 25 años la
enseñanza de Ética y Civismo, tanto a nivel Primara como Secundaria, por lo que
las actuales generaciones de padres no cuentan con herramientas para inculcar
valores en sus hijos.
De la Peña apuntó que una de las
aportaciones más importantes del escrito, es mostrar que en México el bullying
es distinto a otros países, pues para los niños y niñas mexicanos bulear
significa un asunto de poder, lo que abarca incluso la actitud que se muestra
hacia maestras y maestros, de ahí la necesidad de emprender una política
educativa integral que atienda de forma eficaz este fenómeno.
La directora general de Quejas, del
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez,
refirió que las escuelas son el primer laboratorio de la violencia social
manifestada por los adultos.
Esta violencia social, “se engendra a
partir de la desigualdad que es el gran flagelo en el país, por la condición
económica, clase social. La supremacía de una persona hacia otra está
presente”, destacó la funcionaria al considerar que se requiere hacer uso de
todos los elementos para combatir el acoso escolar.
Consideró que la obra ofrece herramientas
para iniciar la identificación del bullying, y procesos claros para su
atención, lo que permite iniciar la reconstrucción social desde las escuelas y
atender eficazmente este preocupante fenómeno que, en casos extremos, deriva en
que niños y jóvenes lleguen a situaciones de discapacidad permanente.
Cristina Jáuregui, autora del libro,
expuso que el propósito del mismo es impulsar una educación para la paz y
revertir la posición de México como primer lugar en bullying, según reportan
las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE).
Refirió que el problema es complejo: los
padres no tienen elementos para enfrentar esta problemática; los maestros
pueden aplicar todas las herramientas para su atención, pero no cuentan con el
respaldo de papás o mamás para hacerlo, ni de las autoridades escolares.
Odette Rodríguez de Anda, autora del
Manual del libro “¡Ya basta! Acabemos con el bullying”, expuso que un elemento
importante es difundir en todas las escuelas esta obra, ya que proporciona
herramientas para que los infantes y adolescentes se empoderen y logren
enfrentar la violencia escolar.
Proporciona ocho tips, que permiten al
menor alejarse de situaciones de acoso: Investiga, que es identificar a un
buleador y alejarse de él. Comunica, es decir, infórmalo a tu maestro, padres,
compañeros y, de ser necesario, a otros adultos. Escribe, es una forma de
platicar el problema. Actúa, toma acciones para evitar la violencia. Calma, que
implica mantener la tranquilidad. Alto, que significa poner un freno al acoso,
por ejemplo, al negarse a participar en él. Amigos, formar grupos de compañeros
que no están de acuerdo con la agresión. Y Cambio, que significa generar con
estas acciones un nuevo sistema de convivencia, libre de violencia.
Presentan en el Senado el libro: ¡YA BASTA ACABEMOS CON EL BULLYNG!
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El Obturador de NaYARIT
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5:02:00 p.m.
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