Renuevan convenio de restauración, protección y producción forestal





La biofábrica es uno de los componentes del proyecto Fomento y Operación del Subsistema de Recursos Genéticos Forestales (auspiciado a través del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT) que además se integra por:"El establecimiento de un Arboretum en las instalaciones del CNRG con la finalidad de ser un espacio educativo y demostrativo al público visitante".



Luis Villegas// Obturador// Jueves 16 de Abril del 2015.-Para garantizar la preservación de la riqueza forestal y generar propuestas de producción sustentable el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) renovaron en Tepatitlán, Jalisco, su convenio de colaboración orientado además a la producción, protección y restauración de los recursos forestales.

En el seno del INIFAP opera el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) donde este día también se iniciaron las acciones para comenzar el funcionamiento de la Biofábrica forestal.

La biofábrica es uno de los componentes del proyecto Fomento y Operación del Subsistema de Recursos Genéticos Forestales (auspiciado a través del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT) que además se integra por:"El establecimiento de un Arboretum en las instalaciones del CNRG con la finalidad de ser un espacio educativo y demostrativo al público visitante".


Integrar la “Colección Nacional de Recursos Genéticos Forestales” a partir de las 3,000 accesiones que la CONAFOR ingrese al CNRG".



Desarrollar los protocolos de conservación a mediano y largo plazo del germoplasma forestal de hasta 39 especies mediante técnicas de crecimiento mínimo y criopreservación.
Y la estimación de la diversidad genética y determinación de la integridad genética de las especies forestales seleccionadas.


La reproducción de semillas ejemplares será útil para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales o reforestación para la restauración en distintos ecosistemas del país
 En el CNRGF se protegen semillas ortodoxas a largo plazo a una temperatura controladas y baja humedad relativa para guarecerse hasta la posteridad.

Con la renovación de este convenio que se ha desarrollado a través del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT y de acuerdos específicos se han impulsado con investigadores del INIFAP más de 150 proyectos de investigación en el sector forestal en el periodo 2002-2015.

El nuevo acuerdo también contempla la realización de acciones conjuntas en materia de:

·      Investigación y transferencia de tecnología

·      Capacitación de instructores, productores, técnicos y servidores públicos del sector forestal

·      Educación en Materia forestal


Participaron este día en Tepatitlán Jalisco sede del INIFAP las siguientes autoridades:

Doctor Luis Fernando Flores Lui
Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Doctor José Fernando de la Torre Sánchez
Director del Centro Nacional de Recursos Genéticos
Ingeniero Jorge Rescala Pérez
Director de la Comisión Nacional Forestal



Renuevan convenio de restauración, protección y producción forestal Renuevan convenio de restauración, protección y producción forestal Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 3:52:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.