“LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL COMO CAUSA PRINCIPAL DEL MALESTAR PSIQUICO EN LA MUJER TRANSGRESORA”
Por: Alejandra Citlaly
Rosales Rodríguez
La mujer no nace
dependiente, se hace dependiente (Lagarde 1991). Silvia Tubert (1990) mencionaba que los bebés
eran moldes vacíos que se rellenaban de las identidades masculinas y
femeninas. Desde el comienzo de la vida
de cada mujer se le marca con conceptos, aptitudes y conductas por las que debe
funcionar. Delicada, pasiva, frágil,
amorosa, tierna, sumisa, obediente, educada, limpia, servicial, cariñosa,
dócil, vulnerable, dependiente, dadivosa, emotiva, etc., desde la primeras
etapas de vida se introducen estos mensajes simbólicos en la subjetividad
estereotipadas del género femenino. “La persona no es innata se desarrolla con
el tiempo”.
Se recuerda que la base de
la estructura de la personalidad, así como las motivaciones y necesidades que
ésta tendrá para conducirse en su vida, tienen su inicio en los primeros años
de vida, lo que se ha llamado, “infancia temprana” (Klein, M. 1971, Allport,
1961). Durante este tiempo se desarrolla
el autoconcepto: sentido de identidad, amor propio, extensión de la persona,
pensamiento racional, entre otras, es decir, aquellos rasgos vitales para las
funciones de la personalidad.
La Identidad, rasgo
esencial en la estructura de la personalidad, es lo que se piensa acerca de
quién es, la imagen general de su capacidad, así como lo que le diferencia del
otro. Se trata de una construcción
cognitiva de un sistema de representaciones descriptivas y evaluativas respecto
al “YO”, lo cual determina cómo se siente en relación a sí mismo(a) y orienta
las acciones de desarrollo del individuo, de sus relaciones interpersonales y
espacio que tiene en el mundo. La
identidad del YO es un producto que se forma en el proceso de sociabilización.
La temprana instauración de la categorización sexual juega un papel esencial en
la organización universal del psiquismo, incidiendo en el desarrollo cognitivo
y psicosocial de la personalidad en el desarrollo humano.
La construcción de esta
primera identidad es donde se introyectarán las pulsiones, necesidades, deseos,
intereses, normas y valores que motivarán el funcionamiento de su YO, los
cuales se introducen al ser por medio del aprendizaje.
Se puede afirmar que es cuando adquiere la
identidad de sentirse “niña”, diversas teorías sobre el aprendizaje psicosocial
apoyan dicha afirmación (Papalia. E., Wendkos, S.,Duskin, F. 2001). Esta
adquisición es siempre consecuencia de un entrenamiento determinado.” El
aprendizaje es un factor elemental para generar las creencias o pensamientos
por las cuales cada individuo será influenciado para actuar o comportarse ante
la sociedad (Beck 2002). Otro elemento importante es la cognición, que
refieren a que el individuo además de adquirir la información la procesa, donde
cada quien es pensador(a) y creador(a) de su propia realidad además de darle
estructura y sentido, lo que es manifiesto a través de sus conductas. Piaget desde 1979 hablaba sobre la estructura
del pensamiento y la forma en que la mente procesa dicha información, y determinó cuatro etapas para referirse al
desarrollo cognoscitivo: mencionaba que del nacimiento a los dos años
aproximadamente los infantes conocen el mundo sólo por ver, agarrar, comer y
escuchar; de los dos a los siete años las y los niños
forman conceptos y poseen símbolos como lenguaje para comunicarse. Los
conceptos están limitados a su experiencia inmediata personal, los pensamientos
tienden a ser abiertos y concretos, irreversibles y egocéntricos por lo que aún
no pueden clasificar objetos ni acontecimientos. La manera en cómo debe de ser
una niña se aprende en este periodo de tiempo, es como si le dieran las reglas
con las que va a jugar por el resto de su vida. Por medio de estas vertientes:
el aprendizaje y la cognición.
Mujeres Dependientes
Es real que el ser humano
es un ser interdependiente que necesita de otros para vivir en sociedad, pero
la dependencia que se plantea a continuación es la que incita el cautiverio de
la autonomía y la autosuficiencia de la mujer mexicana, por consecuencia provoca
malestares emocionales y ésta involucra a todo lo que es externo a ellas.
Primero, es dependiente de los padres y las madres, de su aprobación y de la
conducta propia de una niña. Después de ser elegida por un hombre para ser la
esposa “de” y posteriormente la madre de los hijos “de”.
La
mujer aprendió a depender de las emociones y de la aceptación de los y las
demás, se le enseñó a que ella debe proporcionar amor, “pseudoamor”.
La mujer debe ser monógama y mono amorosa -menciona Marcela Lagarde en 1990-, debe de
brindar comprensión, servicio, atención a los demás, inclusive puede llegar a
sentirse responsable por la felicidad, bienestar, deseos, elecciones y
malestares de los otros. Esto es una
necesidad para sentirse mujer. Necesita que la necesiten (Norwood, R., 1986). Ella tiene que dar, y busca cualquier manera
de suministrarlo y de seguir dando aunque se encuentre de por medio su
integridad emocional o física, esto la incita a olvidarse de sí misma y de sus
necesidades intrínsecas (Baker. M. 1992), porque él no dar la convierte en una
mala mujer (Lagarde 1990). Esto como se ha mencionado lo aprendió, y sutilmente
algunas mujeres han sublimizado esta necesidad de dar y se han convertido en
enfermeras, secretarias, psicólogas, maestras, educadoras, etc., profesiones
que son desempeñadas generalmente por mujeres y cuyo objetivo es el servicio a
los demás.
La
dependencia hacia los otros también se hace evidente en su preocupación sobre
cómo la perciben los otros, tanto hombres como mujeres. La pretensión de cumplir con los lineamientos
de belleza tradicional, la búsqueda de agrado y de reconocimiento, la hacen
involucrarse en malestares psíquicos y en exigencias respecto a su imagen física
y conductual para los demás. Esto por
consecuencia la involucra en problemas interpersonales como la competencia con
otras mujeres, la envidia, la crítica, y la desvalorización de su mismo sexo
con el objeto de minimizar a la otra, y verse en una posición más alta que
ella. Ser la más bonita, ser la más guapa,
no ser una “mujer fácil”, es producto de un ensalzamiento y de esto depende la
tranquilidad emocional para algunas mujeres.
La
dependencia de afecto, el sentirse amada, acompañada, rescatada, protegida, es
una de las necesidades primordiales en la búsqueda de la estabilidad psíquica
pero ésta debe de provenir de un hombre, así cumplirá sus expectativas de obtención
de afecto que ha aprendido (Tubert, 1990).
La
dependencia al sufrimiento produce una ganancia secundaria en la mujer, ya que
por medio de ésta manipula para recibir consuelo y el afecto que necesita para
sentirse amada. Porque otro de los
mensajes introyectados es: que para ser una mujer debe ser amada por todos y
provocar ternura y cariño. Necesita que los demás la quieran, necesita que los
demás la reconozcan, ser la mejor madre, ser la mejor hija, ser la mejor
esposa, ser la mejor mujer, ser la mejor profesionista. Aprendió a utilizar la indefensión y debilidad
para depender de un abrazo externo, para sentirse a salvo, y la manera en que
lo obtendrá es comportándose como lo tiene y debe hacer una mujer.
Freud
y Heged desde su enfoque psicoanalítico afirmaban que la mujer nunca resuelve
satisfactoriamente su Edipo (Elecktra) y “permanece ligada a la figura del
varón, lo que la hacía caprichosa, dependiente, infantil, incapaz de pensar y
tomar decisiones por su cuenta, experta en lenguaje indirecto y maledicente.
Como consecuencia, el superyó femenino adolecería de una debilidad
constitutiva”
Se dice que la mujer complementa su ciclo
vital cuando consigue casarse y tener hijos.
Debe hacerlo joven, depende de eso cumplir con su rol. Ante la sociedad el no hacerlo es castigado y
juzgado, se considera “una fracasada”, “una solterona” (Navarro, 2007;
Schnaith, 1991), no tener hijos es antinatural, es egoísta y eso no corresponde
a la filantropía de la mujer.
En
la actualidad, es verdad que la mujer ha posicionado proyectos de vida que no
van relacionado con ser madres o esposas, o amas de casa, sino con el hecho de
ser profesionistas eficientes y exitosas, pero inclusive esa meta social es
originada de la motivación a ser reconocida por los demás. Depender del aplauso y la aprobación de los
otros, padres, amigos, parejas, de mostrar a los demás su superioridad buscando
posicionarse en lugares que históricamente le corresponde al hombre, porque se
ha dado cuenta que son precisamente estas posiciones ocupadas por el hombre las
que son valoradoras socioculturalmente, ya que el ser madre o ama de casa
socialmente no es valorado, sino que se ha visto como algo natural, así es y
así debe de ser. Aunque de alguna
manera, el inconsciente disfrace astutamente la dependencia del reconocimiento
y aceptación de los demás, que es el origen real de su motivación, y por lo
tanto sea incapaz de reconocer este hecho (Navarro 2007).
“Mujeres Rotas”
“Son mujeres rotas
interiormente porque, debido a hechos que
no dependen directamente de
ellas, se ven obligadas compulsivamente
a dejar de ser lo único que
saben: ser de otros. Cuando los otros
se ausentan de sus vidas,
sucede el vacío y la articulación.”
Marcela
Lagarde
Nelly Schanaith en el libro
“La Bella (in) Diferencia” en 1991,
explica basándose en lo expresado por Freud y Nietzche, la forma en que algunas
mujeres han logrado sentirse independientes de todo lo referido
anteriormente. Expone desde su
percepción y dice: “La única libertad alcanzable, sin salir del cuadro de la
dependencia, se obtiene por caminos desviados, desplazados, subrepticios. Ésa
es la única forma de dominio que le ha sido permitida, culturalmente hablando,
a la mujer; la activación de mecanismos perversos para revertir su propio
sometimiento. Por cierto, sólo el fracaso
pudo sellar esa salida. Los seres a quienes se prohíbe la verdadera
satisfacción de la acción, encuentran una vía de escape que consiste en actuar
por reacción. Sin llegar a la negación combativa oponen al dominador un “no”
interior inconfesado que por tanto, se expresa en formas indirectas, por medios
trastocados y sustitutivos.” Los
múltiples caminos en que ella misma se ha colocado, algunas veces se han
desviado en cuanto a la búsqueda de una condición armoniosa de su dinámica
psicológica, por el contrario, han obstaculizado más su camino autodestruyéndose,
provocando nuevos malestares internos sumados a los arraigados debido a su
historia de vida.
A las mujeres que no pueden
o no quieren apegarse a su rol, se les ha visto como “Transgresoras” (Lagarde,
1990). Algunos de estos caminos que ellas se han
visto en la necesidad de elegir, o han sido arrastradas a ellos por aspectos sociales,
son: la drogodependencia, la prostitución, las mujeres sin techo o indigentes, entre
otras.
Por tanto, es importante
incrementar los caminos hacia la investigación del tema, y difundir la información anteriormente
señalada, así como exponer públicamente estos
elementos sociales y culturales que han arrastrado a la mujer a asumir el rol
de trasgresora, sobre todo, hacer énfasis en la violenta estigmatización social,
producto de la doble moral de la cultura
patriarcal y sexista.
BIBLIOGRAFÍA
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NAVARRO, Roberto., “Cuando Amo Demasiado”;
Edit. Pax México. 2da. Edición. ,México D.F., 2004.
TUBERT, Silvia, RAHMAN, Graciela. DE LA ALDEA,
Elena, LAMAS, Martha., DIO, Emilce., “La Bella (IN) Diferencia”; Ed. Siglo XXI,
1era edición, México,1991.
“LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL COMO CAUSA PRINCIPAL DEL MALESTAR PSIQUICO EN LA MUJER TRANSGRESORA”
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El Obturador de NaYARIT
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