Presenta denuncias penales el OFS por desvíos millonarios en la UAN












Señala que la Auditoria 2015   investigó en las arcas universitarias, esto  derivado de una recomendación e indicación por parte de la Comisión de Hacienda del mismo Congreso del Estado,  luego de la presentación de una denuncia  de  “ciertos trabajadores ante la Federación, relacionada con un posible desvió de recursos”.


El Obturador de Nayarit// Luis Villegas   // Miércoles 16 de Noviembre del 2016.-   El Auditor General  del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, presentó ante la Fiscalía General,  una denuncia penal   por peculado y ejercicio indebido; a quien resulte responsable del desfalco de alrededor de 375 millones de pesos, derivado de la auditoria realizada a la Universidad Autónoma de Nayarit.

 Ante la dependencia presentó la documentación que contienen   las pruebas  para girar órdenes de aprensión en contra de funcionarios y trabajadores de la administración del ex rector universitario,  Juan López Salazar

En conferencia de prensa, dijo que esto fue luego de   descubrirles una evasión por el orden de 375 millones de pesos, de los cuales, 323 mil 646, fueron depositados a la cuenta de un vigilante encargado del área de los accesos de entrada y salida del CENDI;  Primaria y Secundaria ubicados en el ala suroriente de la ciudad de la cultura.
 Señala que la Auditoria 2015   investigó en las arcas universitarias, esto  derivado de una recomendación e indicación por parte de la Comisión de Hacienda del mismo Congreso del Estado,  luego de la presentación de una denuncia  de  “ciertos trabajadores ante la Federación, relacionada con un posible desvió de recursos”.
 Del Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2015 presentado, se derivó  que el vigilante de nombre, José Ernesto Robles Delgado , de marzo a diciembre recibió 19 transferencias bancarias por el orden de los 323 millones de pesos a la cuenta de nómina quincenal, sin que lo  detectará la Secretaria de Hacienda y Cuenta Pública (SHCP), a pesar de los millonarios importes que cada traspaso representó en flagrante evasión fiscal.
 Dijo que también que hubo un segundo trabajador más implicado en el desvió de recursos a quien se le detectaron diversas transferencias contables por 10 millones de pesos, cuyo nombre fue revelado en la conferencia de la UAN, como Miguel ángel Perales, quien labora en la máxima casa de estudios desde el 2012.
  “Desprenden otras situaciones que consideramos nosotros que se cuenta con los elementos suficientes para efecto de poder interponer una denuncia penal por el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones”.

Luego de la conferencia mañanera del rector Peña González, reconoció la disposición que tuvo el actual rector,  quien señaló la mejor disposición a proporcionar la documentación que “estuvo a sus manos”  en apoyo de la investigación que descubrió el millonario desfalco.
Y adelantó que el OFS,  iniciará en enero  la fiscalización del ejercicio 2016, en atención a la solicitud hecha por el rector, mientras tanto serán coadyuvantes con la investigación que abrirá la Fiscalía para el caso “cero impunidad, estaremos al pendiente para que las carpetas de investigación se realicen conforme a derecho”.


Presenta denuncias penales el OFS por desvíos millonarios en la UAN Presenta denuncias penales el OFS por desvíos  millonarios en la UAN Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 9:30:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.