Vélez: En la agenda la creación de la Secretaría de Educación Indígena y el instituto de Lenguas originarias en Nayarit






 El Obturador de Nayarit// Luis Villegas // Jueves 25 de Enero del 2018.- Luego de una gira por diversas comunidades de  la sierra nayarita y platicar con gobernadores tradicionales liderazgos de la zona,   en foros, que concluyeron con la presencia de las 4 etnias en  el patio central, la agenda de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas del congreso local, ha quedado marcada, señaló su presidente, Armando Vélez.



En entrevista para Obturador precisó que luego de entender la  cosmovisión personas de originarias, todo descansó en el respeto a usos y costumbres.

Vélez narra que además se luego de dicha gira de trabajo, se realizó un cuadernillo de trabajo, el cuál, será presentado al inicio del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura.

El cuadernillo de trabajo está divido en dos materias: de trabajo y de gestión-dijo-.


Destacó el legislador priísta que esperan grandes reformas, esperando que la legislación en materia de asuntos indígenas sea, dinámica y avanzada como en otros estados: ejemplo Puebla, Estado de México, Oaxaca.

Peticiones de Indígenas.

Deja claro el legislador que una de las peticiones más sentidas es la de la consulta de decisiones, la cual es una tendencia y es vanguardista.

Además el fuerte interés de parte de los etnias,   en la creación de la Secretaria de educación Indígena,  que no hay en el estado, también se habló de la creación de un padrón de los pueblos de originarios que no se tiene en el estado, pues cuando llegan los beneficios, muchos no son considerados derivado de que se rigen con los criterios del INEGI.

También se planteo la creación de un padrón de lugares sagrados, que permitiría  el bajar recursos para la preservación de dichos lugares y la inversión, pues existe recurso para esto, pero primero debe establecerse mediante un decreto, para involucrar a expertos en materia de conservación.

Secretaria Educación  Indígena

De la creación de la Secretaria de Educación Indígena dijo, que de parte de los legisladores de la comisión existe voluntad para darle el voto a favor, sin embargo tendrá que esperar hasta el 2018, para poderlo plasmar en el presupuesto.

También en estos foros propuso que se instituya, el Instituto de Lenguas originarias, petición muy marcada, destaca.

Armando Vélez enfatiza que dichas propuestas han sido platicadas con los funcionarios del gobierno local, aún,  señaló no ha sido posible llevar los temas al titular del ejecutivo, sin embargo, precisó que espera tener la  documentación completos para junto con un grupo nutrido de representantes  originarios poner en la mesa del diálogo.

Vélez: En la agenda la creación de la Secretaría de Educación Indígena y el instituto de Lenguas originarias en Nayarit Vélez: En la agenda la creación de la Secretaría de Educación Indígena y el instituto de Lenguas originarias en Nayarit Reviewed by El Obturador de NaYARIT on 6:47:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

Galería

Obturador. Con tecnología de Blogger.